División De Desarrollo Institucional
g e r e n c i a
PAGE
2
R-DI-CR-08-2005
20 de octubre, 2005
RESOLUCION R-DI-CR-08-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Desarrollo Institucional. San José, a las quince horas del veinte de octubre del dos mil cinco.
Recurso de revocatoria, apelación subsidiaria y nulidad concomitante contra el informe No. INF-DI-CR-22/2005 emitido por la División de Desarrollo Institucional, interpuesto por el señor Rodrigo Arias Camacho, mediante el memorial No. R.357 de fecha 30 de junio del 2005, recibido en esta Contraloría el 6 de julio siguiente, en calidad de Rector de la UNED y en atención a lo acordado por el Consejo Universitario en el inciso 11), artículo III de la sesión 1768-2005, celebrada el 1 de julio del 2005.
RESULTANDO:
1. Mediante oficio AI-116-2004, dirigido a la Contraloría General de la República, el Auditor Interno de la Universidad Estatal a Distancia comenta la divergencia de criterio surgida entre el Consejo Universitario y esa instancia en relación con el informe de auditoría No. X-16-2003-06, titulado “Estudio sobre el nombramiento de Jefes y Directores” en la UNED, y señala que “si el Consejo Universitario no remite a la Contraloría General el asunto en conflicto, les solicito que se acepte el presente oficio como una solicitud de esta Auditoría para que dicho trámite se lleve a cabo”. Con oficio No. AI-119-2004 y ya transcurrido el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 38 de la Ley General de Control Interno —en adelante LGCI—, dicho Auditor Interno señala que “Tal como lo previo esta Auditoría en la nota AI-116-2004, ... el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia no cumplió con el artículo 38” de la LGCI y que considera “que este conflicto debería ser dirimido por el Contralor General de la República”.
2. El Órgano Contralor mediante oficios Nos. 12053, 12058 y 14359 solicitó al Consejo Universitario y a la Auditoría ...
Fecha publicación: 24/10/2005
Fecha emisión: 21/10/2005
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Desarrollo Institucional
G E R E N C I A
PAGE
División de Desarrollo Institucional
G E R E N C I A
DDI-117 (12245) 7
5 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12445
5 de octubre, 2005
DDI-117
Máster
Rodrigo Arias Camacho
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
(CONARE)
Máster
Jorge Mora Alfaro
Presidente
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SINAES)
Estimados señores:
Asunto:
Respuesta a planteamiento de incrementar la jornada laboral del personal de la Auditoría Interna de CONARE y de dotar a esa auditoría de una plaza adicional, y a solicitud de eximir a SINAES de tener su propia auditoría interna
Esta Contraloría General se refiere al planteamiento realizado por el CONARE mediante oficio N° CNR-401-05 de 23 de agosto de 2005, de incrementar la jornada laboral del personal de la Auditoría Interna de ese Consejo y dotarla de una plaza adicional a partir del período 2006. Asimismo, a la solicitud consignada en el documento adjunto al oficio N° SINAES-221-2005 del 28 de mayo del presente año, en el cual el Consejo de ese Sistema solicita que a SINAES se le exima de poseer su propia unidad de auditoría interna, y que se le mantenga bajo el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del CONARE.
1.
Sobre el incremento en la jornada laboral del personal de auditoría interna del CONARE y la creación de una plaza adicional para esa auditoría
Mediante oficio N° CNR-401-05 de 23 de agosto del año en curso, el Máster José Andrés Masís, Director de OPES, somete a consideración de esta Contraloría General un planteamiento sobre el incremento de la jornada laboral del personal de la Auditoría Interna del CONARE, que básicamente consiste en ampliar la jornada laboral de su auditor interno y asistente de auditoría de medio tiempo a tiempo completo, y en crear una plaza de tiempo completo para un Profesional 1 para esa Audit ...
Fecha publicación: 07/10/2005
Fecha emisión: 04/10/2005
Institución: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División de Desarrollo Institucional
G E R E N C I A
PAGE
División de Desarrollo Institucional
G E R E N C I A
Lic. Víctor Segura López
2
5 de octubre, 2005
C.O.N.A.R.E.
DDI-115
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12309
5 de octubre, 2005
DDI-115
Licenciado
Víctor Segura López
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Edificio Frankling Chang D., De la Embajada Americana
1.3 km al Norte, Pavas, San José
Estimado señor:
Asunto:
Competencia y recursos de la Auditoría Interna de CONARE para fiscalizar FUNCENAT y legalidad del Convenio CONARE-FUNCENAT.
No sin antes ofrecer disculpas por la dilación, seguidamente se atiende solicitud planteada por esa Auditoría mediante oficios Nos. Aud-026-2004 y Aud-011-2005, en los cuales se requiere la opinión de esta Contraloría General sobre la cláusula del “Convenio marco de cooperación suscrito entre el Consejo Nacional de Rectores y la Fundación Centro de Alta Tecnología”, suscrito entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Fundación Centro de Alta Tecnología (FUNCENAT), en la cual se establece que la Auditoría Interna de CONARE debe revisar la administración y contabilidad de los fondos públicos trasladados a dicha Fundación. Además, en dicha consulta, menciona usted que considera muy difícil realizar tales funciones en forma oportuna, debido a que esa Auditoría Interna cuenta solo con dos funcionarios de medio tiempo (auditor y asistente), con una jornada de 18,75 horas semanales, y a que se ha aumentado el número de actividades de la institución a raíz de un incremento en el presupuesto.
Cabe señalar que, para dar debida atención a su memorial, se solicitó criterio a lo interno de este Órgano Contralor sobre la legalidad del citado convenio. Al respecto, se aprovecha la ocasión para hacer referencia a ese criterio, a fin de que esa Auditoría Interna tome las acciones correspondientes según sus competencias. Asimismo, en lo que respecta a la Administración, dicho criterio se ...
Fecha publicación: 06/10/2005
Fecha emisión: 03/10/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
INF-DI-CR-28/2005
9
INF-DI-CR-28/2005
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME -ARTICULO 31 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO- RELATIVO AL CONCURSO PÚBLICO No. 01-2005 REALIZADO POR EL CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS PARA NOMBRAR AUDITOR (A) INTERNO (A)
1.
INTRODUCCIÓN
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio No. 1-247-2005 suscrito por el Lic. Álvaro Borbón Flores, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas —en adelante CONICIT—, se remitió el expediente con la información y la documentación acerca del Concurso Público No. 01-2005 realizado para seleccionar el (la) auditor (a) interno (a) de esa Institución, e indica que la gestión se realiza con el propósito de que esta Contraloría General estudie el proceso y resuelva al respecto, todo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de La Ley General de Control Interno No. 8292, según consta en el acuerdo tomado por el Consejo Director del CONICIT en el artículo IV de la sesión No. 1735, celebrada el 23 de mayo del 2005.
1.2
OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El objetivo del presente estudio es dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, respecto del concurso público No. 01-2005 para nombrar al (a la) auditor (a) interno (a) del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, lo anterior de conformidad con las Leyes aplicables, los Lineamientos para la descripción de las funciones y los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, publicados en La Gaceta 205 del 24 de octubre de 2003, los principios y normas generales aplicables a un concurso público y las reglas establecidas por la Institución.
El artículo 31 antes citado establece:
”El jerarca nombrará por tiempo ind ...
Fecha publicación: 26/08/2005
Fecha emisión: 23/08/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Informe No. INF-DI-CR-22/2005
Informe No. INF-DI-CR-22/2005
23
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
INFORME RELATIVO AL ESTUDIO ESPECIAL SOBRE UN PRESUNTO
CONFLICTO —ARTÍCULO 38 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO—
RELACIONADO CON EL DOCUMENTO EMITIDO POR LA
AUDITORÍA INTERNA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL
A DISTANCIA DENOMINADO “ESTUDIO SOBRE
NOMBRAMIENTO DE JEFES Y DIRECTORES”
1.
INTRODUCCION
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
El estudio especial se realizó en respuesta a la solicitud planteada por la Auditoría Interna de la Universidad Estatal a Distancia mediante los oficios Nos. AI-116-2004 y AI-119-2004, para que esta Contraloría General dirima lo que según esa petición se configura como un conflicto al tenor de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General de Control Interno –en adelante LGCI—, relacionado con el documento emitido por dicha Auditoría denominado “Estudio sobre nombramiento de Jefes y Directores”.
1.2
OBJETIVO Y ALCANCE
El objetivo del estudio es analizar y disponer lo que corresponda sobre la referida solicitud planteada por la Auditoría Interna de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de conformidad con la normativa legal y técnica aplicable.
Con ese propósito, el alcance del estudio se constriñó a valorar el eventual conflicto entre la Administración y la Auditoría Interna en el caso específico que nos ocupa, para lo cual se analizará la información proporcionada por la Auditoría Interna de la UNED mediante los oficios números AI-116-2004 del 20 de julio, AI-119-2004 del 6 de agosto y AI-129-2004 del 19 de octubre, todos del año 2004; así como la documentación remitida por el Consejo Universitario mediante los oficios números C.U.-2004-406 del 3 de agosto, C.U.-620-2004 del 26 de octubre, C.U.-2004-725 de 26 de noviembre y C.U.-2004-745 de 2 de diciembre, todos del año 2004.
1.3
ANTECEDENTES
Seguidamente se resumen los principales antecedentes relacionados con la divergencia surgida entre la Auditoría Interna y el C ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División de Desarrollo Institucional
GERENCIA
PAGE
División de Desarrollo Institucional
GERENCIA
6
Lic. Alvaro Borbón Flores
21 de abril, 2005 Lic. Alberto Espinoza Espinoza
DDI-39
(CONICIT)
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04421
21 de abril, 2005
DDI-39
Licenciado
Álvaro Borbón Flores
Secretario Ejecutivo
Licenciado
Alberto Espinoza Espinoza
Funcionario Auditoría Interna
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (CONICIT)
Estimados señores:
Asunto:
Potestades de un funcionario de la auditoría interna en caso de vacancia de la plaza de jefatura y proceso de nombramiento del auditor interno del CONICIT
Con instrucciones superiores, se da respuesta al oficio número 4-04-2005 del 1º de febrero de 2005, mediante el cual el Asistente de Auditoría del CONICIT, Lic. Alberto Espinoza Espinoza, solicita criterio de esta Contraloría General respecto de si en esa calidad de asistente, puede rendir informes a la Contraloría General o al Consejo Director del CONICIT, y si puede emitir criterios con relación a asuntos propios de la Auditoría.
Asimismo, se aprovecha esta ocasión para hacer referencia a lo planteado en la nota Nº Ref. 1-112-2005 del 2 de marzo de este año, remitida por el Lic. Álvaro Borbón Flores, Secretario Ejecutivo de ese Consejo, relacionada con el procedimiento de nombramiento del Auditor Interno del CONICIT.
En primer término, sobre lo consultado mediante el referido oficio 4-04-2005, téngase presente que:
· El Asistente de la Auditoría Interna del CONICIT tiene actualmente, limitada su competencia respecto de la comunicación de los resultados producto de estudios de fiscalización, la formulación de observaciones por asesorías, así como de la labor de advertencia de aquellos hechos o situaciones que sean de su conocimiento, debido a que la conducción de tales competencias deben recaer en el Auditor Interno, como titular de la unidad, a efecto de que l ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División De Desarrollo Institucional
g e r e n c i a
PAGE
2
Lic. José Miguel Corrales Bolaños
18 de abril, 2005
Asamblea Legislativa
Oficio DDI-XX
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04334
20 de abril, 2005
DDI-36
Señor
José Miguel Corrales Bolaños
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a incidente de nulidad absoluta interpuesto contra aspectos propios de la Licitación Internacional de la Revisión Técnica Vehicular
Me refiero a su oficio DDJMC-1639-2004, mediante el cual interpone Incidente de Nulidad Absoluta contra el cartel de licitación internacional de la Revisión Técnica Vehicular y en el que solicita declarar lo siguiente: 1) Que el contrato firmado con la empresa RITEVE es absolutamente nulo y 2) que se realice una investigación interna de todos los funcionarios de esta Contraloría que participaron en el refrendo del mencionado contrato así como sentar la responsabilidad al tenor de los artículos 191 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública.
Sobre el particular, me permito adjuntarle el oficio de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría N° DI-AA-0607 del 29 de marzo del año en curso, que comparte esta Gerencia, y en el que se concluye, con respecto de lo solicitado, que no se encuentra vicio de nulidad evidente y manifiesto en los cuestionamientos formulados, por lo que no hay mérito que sustente la apertura de un procedimiento administrativo.
Atentamente,
Lic. Norman Villalobos Martínez, MAI.
Gerente
/Mra*
Ci: Licda. Marta Acosta Zúñiga,
Contralora General a.í.
Lic. Manuel Corrales Umaña, Jefe,
Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones
NI: 28300, 26738-2004, 2970-2005.
? Criterios y dictámenes
T: (506)220-3120
E: inforcgr@cgr.go.cr
F: (506)220-31-20/296-5687
S: http://www.cgr.go.cr/
Apdo. 1179-1000, San José Costa Rica
T: (506)220-3120
E: inforcgr@cgr.go.cr
F: (506)220-31- ...
Fecha publicación: 22/04/2005
Fecha emisión: 19/04/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Desarrollo Institucional
GERENCIA
División de Desarrollo Institucional
GERENCIA
Máster Jorge Mora Alfaro
4
28 de febrero, 2005
SINAES
DDI-19
Al contestar refiérase
al No. 2304
28 de febrero, 2005
DDI-19
Master
Jorge Mora Alfaro
Presidente Consejo
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR-SINAES
Estimado señor:
Asunto:
Aclaraciones al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior – SINAES – sobre el nombramiento de su propio auditor interno.
Mediante oficios Nos. Aud-031-04 y Aud-036-04 de 10 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente, el Lic. Víctor Segura López, Auditor Interno de CONARE remite, para lo que corresponda, copia de los oficios Nos. SINAES-313-2004 de 3 de noviembre y OPES-453-D de 1º de diciembre de 2004. Dichos oficios informan sobre los acuerdos tomados por SINAES y por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) en relación con la contratación del Auditor Interno de CONARE como Auditor Interno de SINAES, en ocasión del oficio Nº 12580 de 19 de octubre del mismo año, el cual se pronuncia sobre la obligatoriedad de que SINAES cuente con su propia auditoría interna.
Sobre el particular, se estima necesario formular algunas consideraciones con el propósito de que ese Consejo cuente con elementos de juicio suficientes a la hora de tomar decisiones sobre el asunto en referencia.
a. Mediante el citado oficio Nº 12580 se concluyó que de conformidad con el artículo 20 de la Ley General de Control Interno y dada la naturaleza jurídica de SINAES (“ente con personería jurídica propia y patrimonio propio, y que cuenta con autonomía en el ejercicio de sus funciones y competencias”) dicho órgano debe tener su propia auditoría interna, salvo que esta Contraloría General disponga lo contrario, según lo señalado en el citado artículo 20. Al ser un órgano, si bien adscrito a CONARE pero jurídicamente separado e independient ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División De Desarrollo Institucional
g e r e n c i a
PAGE
3
Licda. Ana Myriam Shing S.
30 de abril, 2004
Universidad Estatal a Distancia
Oficio Nº 4476
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4476
30 de abril, 2004
DDI-25
Licenciada
Ana Myriam Shing S.
Coordinadora General
Consejo Universitario
Universidad Estatal a distancia
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la obligación del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancias de entregar copia de las grabaciones de las sesiones de ese Consejo al Auditor Interno.
Con la petición de que lo haga del conocimiento del Consejo Universitario de esa Universidad, se da respuesta a su oficio CU. 2004-091 del 18 de enero de 2004, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si el Auditor Interno de esa entidad, en función de su investidura, tiene condición especial que obligue a ese Consejo Universitario a entregarle copia de las grabaciones de las sesiones del Consejo Universitario, ya sea de sus participaciones individuales (si técnicamente fuera posible), o de las sesiones completas en general. Sobre el particular me permito manifestar lo siguiente:
En primera instancia, es necesario indicar que el principal fundamento legal que rige la actividad de las auditorías internas del Sector Público Costarricense está contenido en el capítulo IV de la Ley General de Control Interno, Nº 8292, publicada en La Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre de 2002, el cual establece, entre otros asuntos, las competencias de éstas y las potestades necesarias para cumplir con su labor, potestades que de no observarse, vendrían a afectar negativamente el objetivo de la actividad de auditoría interna en la institución.
Específicamente, en relación con su interrogante de si el Consejo está obligado a entregar copia de las grabaciones de las sesiones al auditor interno, conviene tener en cuenta lo establecido en el artículo Nº 33 de la Ley General de Control Interno sobre las potestades del auditor, su ...
Fecha publicación: 30/04/2004
Fecha emisión: 27/04/2004
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Potestades